domingo, 8 de noviembre de 2009

RELIGIÓN INCAICA
























INTRODUCCIÓN:
Los Incas, al igual que nosotros, tenían también su religión. Ellos creían en varios dioses cómo:
La serpiente: "Amaru"
Las montañas: "Apus"
El sol: "Inti"
La luna: Quilla
El rayo: Illapa
El rey de todos: "Wiracocha"
Etc...
SU RELIGIÓN:
El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. En toda región conquistada se levantaba algún altar en su nombre; frecuentemente la adoración a Inti y al Sepa-Inca eran confundidas.

La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía que se le rindiese homenaje al Inti, Dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. La imposición del Inti iba de la mano con las conquistas territoriales. El más famoso de sus templos era el Coricancha, en Cuzco, que brillaba sobretodo por todo el oro con que estaba adornado, aunque su construcción estructural no presentase demasiada refinación: el plano era idéntico al que presentaban las construcciones de las casas familiares.
En su jardín se realizaba la fiesta de la siembra, cuando el emperador sembraba simbólicamente espigas doradas de maíz, que pasaron a formar parte del inventario del rescate de Atahualpa, y que dio origen a algunas leyendas que afirmaban que todo en el jardín era de oro: árboles, hierbas, flores e insectos.

Existía sin embargo otro Dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), el Creador, cuyo culto fue introducido por el emperador Pachacuti tras soñar con él antes de la batalla de la conquista de los Chancas. Pachacuti instauró su culto e incluso desplazó a Inti como Dios supremo, adquiriendo Viracocha una importancia súbita tras la ascensión de Pachacuti, quien era su protegido; el emperador hizo que se le ofrecieran tributos y se le rindiese culto, e hizo construir una estatua del tamaño de un niño de diez años con el dedo índice extendido, como quien ordena.

Algunos historiadores han afirmado que la existencia del Dios creador se remonta a la civilización Tiahuanaco, pero según el autor es la representación de un mismo Dios que se ha venerado en toda América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: el Dios creador y héroe civilizador. El gran Dios crea todas las cosas, instaura leyes, enseña a los hombres, y luego se retira no sin anunciar su retorno; tal es la constante.

Viracocha hizo primero el cielo y la tierra, además de una humanidad que vivía en las tinieblas; castigó a esta última por alguna falta (no especificada) y la convirtió en figuras de piedra. Luego salió del lago Titicaca donde reposaba, y creo Tiahuanaco, creando en la piedras gente con jefes para gobernarlas, mujeres embarazadas y niños, ordenándoles que se establecieran en lugares que el mismo había señalado. Abandonando su función creadora, se hizo civilizador, dispuso leyes y enseñó las artes.
Finalmente, cuando todo marchaba bien, recorrió los Andes con un misterioso compañero, el “Engañador” de las mitologías indígenas, timador y estúpido que se opone al héroe civilizador (se cuenta que Viracocha, antes de crear todas las cosas, tuvo un hijo muy malo llamado Taguapica, que siempre contradecía a su padre, destruyendo lo construido y secando sus fuentes).
Después de varias andanzas que explicaron muchas cosas naturales, Viracocha extendió su manto sobre el océano, se posó en él y desapareció en el horizonte buscando el sol poniente.
¿POR QUÉ, NOSOTROS AHORA, NO CREEMOS EN LOS MISMOS DIOSES SINO QUE EN UNO SOLO?:
Porque, los Incas, tenían otro pensamiento, otro sitema diferente al nuestro y a eso se le llama "creer en otra religión" o sea no creer en el mismo Dios. Por ejemplo: los budistas creen en su buda, los católicos creen en los santos Dios, Jesucristo, el espíritu Santo, en María etc., otros sólo creen en Dios, y así, hay muchos más grupos que no creen en las mismas religiones o en los mismos dioses. ¿Tú en que crees?





sábado, 7 de noviembre de 2009

CERÁMICA INCAICA
























EL ARÍBALO:
El aríbalo fue su pieza más importante. Allí uardaban chicha y otros objetos, el aríbalo es la foto que ven arriba de este texto ¿la ven?. Cómo pueden ver tenía colores como el marrón, amarillo ocre, algunos toques de negro y naranja, etc. Tnía su pico muy puntiagudo y era, como ya lo hmos dicho una de las cerámicas más importantes en el Imperio Incaico, lo que es igual, Incanato.En la boca del aríbalo le hacían decores geométricos como pueden ver. Ir a El Aríbalo‎: El nombre aríbalo se le ha dado por su parecido con las vasijas griegas conocidas como aryballus.
LA CERÁMICA INCA:
La cerámica Inca fue una cerámica producida a grandes rasgos, en masa. Se encontraron por los antropólogos moldes utilizados por los incas para la producción estandarizada de su cerámica.
La dedicación del estado a la alfarería se puede entender tanto en la producción de vasijas para uso imperial como en la confección distribución de cerámica de estilo imperial. Es importante reconocer que no se puede demostrar una relación directa entre la confección estatal y el uso estatal de la cerámica.

Hay que destacar el hecho de que no todas las vasijas producidas por los alfareros que trabajaban para el estado fueron usadas exclusivamente en contextos estatales. A su vez, la gente que formaba parte del personal de un gran número de instalaciones inca utilizaba vasijas de estilos no incas.
Estuvo muy caracterizado por el color marrón y el espía. Los diseños geométricos en este tipo de cerámica eran muy variados, algunos fueron los círculos, los rombos y los triángulos. Fue caracterizada por la diferencia de rasgos con respecto a la cerámica producida en la parte centro andina. También estuvo caracterizada por el uso de los colores amarillo, negro, anaranjado y blanco, además de que en su acabado tiene un fino pulido.
Gracias al auge de esta alfarería alcanzada por los incas, muchos pueblos adoptaron su forma de fabricación de cerámica. Es tal el caso, que en muchas localidades se producían fusiones con la cerámica inca, uno de estos casos adopto el nombre de Chimu-Inca. Este tipo de cerámica aparece en grandes variedades, estas se pueden extender desde una cerámica fina hasta una cerámica sin decoración, algunos ejemplos de las mismas pueden ser las ollas con asas laterales, platos con asas y los tostadores con boca lateral.
Las formas mas comunes de estas cerámicas son el aribalo, que ya lo hemos visto y el Quero. Los queros eran cerámicas decoradas con figuras tridimensionales, muchas de estas cerámicas estuvieron adornadas con animales como los gatos, el jaguar, entre otros. Los queros fueron utilizados y fabricados en la ciudad de Cuzco. Existen varias técnicas para la realización de la cerámica inca. En época muy posterior, la cerámica Chancay, en la costa norte-central se distingue por una pasta burda, donde se puede visualizar la utilización de dos colores únicamente, esto produce que el producto haya una gran elegancia y sobre todo sobriedad. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.
La cerámica del Perú fue, sin lugar a dudas la más bella y fina de toda América del Sur y quizá de todo el continente. La de Chavín de Huantar asombra por la perfección de sus piezas en las que no aparecen los titubeos de los inicios, sino que muestra gran belleza en sus formas y en el cocido.
Entre los diferentes estilos que surgieron, se distinguen de norte a sur el gusto artístico mochica y en su fase V, la rica iconografía representando dioses, señores sacerdotes y guerreros lujosamente ataviados. Recuay tiene un marcado interés por escenas de personajes en bulto, mientras que en la zona central de Lima ofrece una cerámica de pasta fina de brillante color naranja. Más al sur, primero Paracas con su cerámica incisa pintada postcocción, y posteriormente Nazca que, a través de sus numerosas fases muestra una pasta muy fina y de gran colorido en sus dibujos.
En la sierra, Wari exhibe grandes tinajas ceremoniales con representaciones de plantas alimenticias que manifiestan una inquietud por las subsistencias; sus personajes lujosamente vestidos lucen las caras pintadas. El estilo Wari costeño en la cercanía de Pisco, hallado por la arqueóloga Martha Anders presenta personajes sobre todo femeninos o pumas de cuyos cuerpos emergen las plantas útiles al hombre. En época muy posterior, la cerámica Chancay, en la costa nor-central se distingue por una pasta burda, de sólo dos colores, que en cambio lucen gran elegancia y sobriedad.
Nos preguntamos si se debe a un rechazo de estilos anteriores y a una osada reforma "moderna" de su cerámica. Por último, la cerámica inca diferente a todos los estilos anteriores insiste en dibujos geométricos con un marcado gusto por los tonos y gamas de marrón y sepia. El empleo del torno fue desconocido y en su lugar se usaron los moldes.
¿COMO HACÍAN SUS CERÁMICAS LOS INCAS?:
Los Incas hacían sus cerámicas de barro, las hacían con moldes y no las hacían uno sólo, sino que en seri, o sea que todos a la vez con un molde creaban iriginales y divertidos diseños de vasijas y cerámicas que luego servirían para el resto del Imperio Inca.




viernes, 6 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA INCAICA











INTRODUCCIÓN:









La arquitectura Incaica fue desde los comienzos muy bien apreciada. Tuvo muchos monumentos que ahora son ruinas muy bien cuidadas para que la gente las pueda apreciar y también pueda ver cómo trabajó esta cultura, la cultura Inca.








LAS MARAVILLAS DE LA ARQUITECURA INCAICA:








Lo mejor de su arquitectura fueron sus monumentos, como ya lo hemos visto, los más destacados fueron los siguientes:



Machu Picchu:ubicado en Cusco Perú ciudadela hecha de piedra con varios cuartos.



Palacio Inca: ubicado en Cusco Perú llamado Coricancha.
El Famoso Camino del Inca: ubicado en Cusco Perú. ¡dISFRÚTELO!




SU FORMA DE HACER SUS VIVIENDAS:






Cada uno de ellos enía su forma de hacer sus casas:





En el incanato hubo cinco modelos básicos de construcción:




- El tipo Rústico o Pirka: Hecho con piedras ásperas talladas y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban rellenados con piedras pequeñas y abundante barro. Fue usado para la construcción de terrazas, almacenes y casas para la gente común, etc..




- El tipo Celular: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de abejas, hecho de pequeñas piedras calizas poligonales. Se encuentran ejemplos de este tipo de construcción en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc..




- El tipo "Enchased": Hecho con piedras ígneas. Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo, el Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu, Hatun Rumiyoq en Cusco, etc.




- El tipo Inca sedimentario o Imperial: Consistía básicamente en el uso de piedras de mediano tamaño dispuestas en filas horizontales, dando la impresión de ser totalmente rectangulares. Las juntas son tan perfectamente pulidas que es imposible meter una hoja de afeitar o incluso una hoja de papel. -




El tipo Ciclópeo: También conocido como Megalítico, se caracteriza por contener enormes bloques de piedra granítica que, en algunos casos, alcanzaron hasta 8.5 mts. (28 pies) de alto, como los que se ven en Saqsayhuamán o en el Templo Principal de Ollantaytambo. En muchas de las piedras de estas paredes ciclópeas se ven 2 entalladuras en la parte inferior que tal vez sirvieron para facilitar su transporte, levantamiento y manipulación, durante la edificación. En otros casos, la cara interior de la pared es semi-circular, conocida como "tambor solar". Muestra un raro moldeado que rodea el nicho trapezoidal, aunque esta forma aparentemente no fue útil para manipular los bloques, aunque debe haber tenido algún significado religioso o ideográfico que nos son desconocidos. Normalmente, las paredes incas tienen una ligera inclinación. No hay una regla general o medida para esa inclinación. Normalmente las piedras de la base son más grandes y anchas que las superiores. Es más, la forma clásica de arquitectura inca es la trapezoidal lo que le da una mayor estabilidad y sensación de equilibrio. Construyeron sus techos con gran técnica. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o ichu (pastos naturales de la región).




Según la forma del techo, se pueden establecer 4 tipos: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cónicos. Debido a los materiales usados y la cantidad de lluvia durante el año, los techos tenían una inclinación que variaba entre 50° a 65°. Los techos se renovaban cada tres o cuatro años, debido a que el ichu se deteriora con el tiempo y la humedad.





LO MÁS AVANZADO:




Los Incas también desarrollaban el uso del cerebro así que, como en esa época no había manguera era muy difícil regar sus cultivos , inventaron los "ANDENES" unas escaleras enormes de piedra que se utilizaban para aprovechar la lluvia y no desperdiciarla: la lluvia caía e iva bajando por los andenes hasta que llegaba a los cultivos y con ese agua pura se regaban sus plantas que luego les servirían para comer.




COSTA Y SIERRA: DIFERENTES TIPOS DE CASA:




Sus casas variaban según donde estaban ubicados:


si era en la costa sus casas eran echas de adobe (barro apisonado) porque por esa zona había más barro a causa de la cercanía del mar.
si era en la sierra sus casas la hacían de piedra, ya que por ahí, había más piedra que barro y acomodaban las piedras que mágicamente encajaban.
como no se expandierona la selva no hubo ningún tipo de casa en la selva. Muchos dicen de que si hubiera sido así, sus casas serían construidas de troncos y plantas macisas.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA INCA:
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra además se caracterizaban por su sencillez y sobriedad al momento de su elaboración, armonizando con el paisaje que las rodeaba.
El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras, en las construcciones Incas
Dentro de las características mas comunes podemos especificar la solidez que poseían sus construcciones debido a que construían los muros a base de piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que encajaban perfectamente las unas con las otras sin la necesidad de algún material que las uniera, esta solidez tan particular que se aprecia en las construcciones se ha conservado de manera absolutamente asombrosa a lo largo del tiempo permitiendo la casi perfecta conservación de las construcciones incaicas ejemplo la gran fortaleza de Sacsayhuamán y la espectacular ciudadela andina ubicada en Machu Picchu.
Otro factor de relevancia es la sencillez con la que adornaban y construían sus obras arquitectónicas, ya que, en casi la gran mayoría de los casos los colores con los que se adornaban estas eran plenamente colores suaves y sobrios que no llamaban demasiado la atención. Quizás uno de las principales características ya sea por importancia en las figuras arquitectónicas como en la relevancia de las técnicas utilizadas en sus construcciones, la simetría forma trapezoidal (anchos en la base y delgados en la parte superior), ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo ya que no emplearon cimientos .Las puertas también eran trapezoidales no utilizaban ventanas , pero si hornacinas o nichos que los labraban a los lados de las entradas de los monumentos.

Las piedras mas comunes utilizadas fueron el granito, diorita, piedra caliza, y andesitas, en algunas de ellas las piedras apropiadas podían ser seleccionadas de desprendimientos naturales o en la gran mayoría de los casos ellos mismos desprendían las rocas utilizando palancas de bronce o de maderas respectivamente.
La fina mampostería de piedra labrada es usualmente clasificada en tres principales categorías poligonal, rectangular, e irregular. Las poligonales son usadas mas comúnmente para construir paredes de retención de andenes y la canalización de ríos, algunas piedras que componen estas construcciones miden alrededor de 100 toneladas métricas. Los andenes de Sacsayhuaman son los más conocidos y ejemplos de esta construcción.
Se sabe que los principales talladores de piedras del imperio eran los denominados collas, provenientes del altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al estado en estas relevantes funciones.














EL IMPERIO INCA


El imperio inca fue uno de los más grandes imperios del mundo. En lo que más destacaron fue en su arquitectura, uno de los mejores monumentos fue Machu Picchu la imagen que ven aquí. Fue más que un monumento una ciudadela hecha a base de piedra.