viernes, 6 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA INCAICA











INTRODUCCIÓN:









La arquitectura Incaica fue desde los comienzos muy bien apreciada. Tuvo muchos monumentos que ahora son ruinas muy bien cuidadas para que la gente las pueda apreciar y también pueda ver cómo trabajó esta cultura, la cultura Inca.








LAS MARAVILLAS DE LA ARQUITECURA INCAICA:








Lo mejor de su arquitectura fueron sus monumentos, como ya lo hemos visto, los más destacados fueron los siguientes:



Machu Picchu:ubicado en Cusco Perú ciudadela hecha de piedra con varios cuartos.



Palacio Inca: ubicado en Cusco Perú llamado Coricancha.
El Famoso Camino del Inca: ubicado en Cusco Perú. ¡dISFRÚTELO!




SU FORMA DE HACER SUS VIVIENDAS:






Cada uno de ellos enía su forma de hacer sus casas:





En el incanato hubo cinco modelos básicos de construcción:




- El tipo Rústico o Pirka: Hecho con piedras ásperas talladas y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban rellenados con piedras pequeñas y abundante barro. Fue usado para la construcción de terrazas, almacenes y casas para la gente común, etc..




- El tipo Celular: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de abejas, hecho de pequeñas piedras calizas poligonales. Se encuentran ejemplos de este tipo de construcción en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc..




- El tipo "Enchased": Hecho con piedras ígneas. Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo, el Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu, Hatun Rumiyoq en Cusco, etc.




- El tipo Inca sedimentario o Imperial: Consistía básicamente en el uso de piedras de mediano tamaño dispuestas en filas horizontales, dando la impresión de ser totalmente rectangulares. Las juntas son tan perfectamente pulidas que es imposible meter una hoja de afeitar o incluso una hoja de papel. -




El tipo Ciclópeo: También conocido como Megalítico, se caracteriza por contener enormes bloques de piedra granítica que, en algunos casos, alcanzaron hasta 8.5 mts. (28 pies) de alto, como los que se ven en Saqsayhuamán o en el Templo Principal de Ollantaytambo. En muchas de las piedras de estas paredes ciclópeas se ven 2 entalladuras en la parte inferior que tal vez sirvieron para facilitar su transporte, levantamiento y manipulación, durante la edificación. En otros casos, la cara interior de la pared es semi-circular, conocida como "tambor solar". Muestra un raro moldeado que rodea el nicho trapezoidal, aunque esta forma aparentemente no fue útil para manipular los bloques, aunque debe haber tenido algún significado religioso o ideográfico que nos son desconocidos. Normalmente, las paredes incas tienen una ligera inclinación. No hay una regla general o medida para esa inclinación. Normalmente las piedras de la base son más grandes y anchas que las superiores. Es más, la forma clásica de arquitectura inca es la trapezoidal lo que le da una mayor estabilidad y sensación de equilibrio. Construyeron sus techos con gran técnica. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o ichu (pastos naturales de la región).




Según la forma del techo, se pueden establecer 4 tipos: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cónicos. Debido a los materiales usados y la cantidad de lluvia durante el año, los techos tenían una inclinación que variaba entre 50° a 65°. Los techos se renovaban cada tres o cuatro años, debido a que el ichu se deteriora con el tiempo y la humedad.





LO MÁS AVANZADO:




Los Incas también desarrollaban el uso del cerebro así que, como en esa época no había manguera era muy difícil regar sus cultivos , inventaron los "ANDENES" unas escaleras enormes de piedra que se utilizaban para aprovechar la lluvia y no desperdiciarla: la lluvia caía e iva bajando por los andenes hasta que llegaba a los cultivos y con ese agua pura se regaban sus plantas que luego les servirían para comer.




COSTA Y SIERRA: DIFERENTES TIPOS DE CASA:




Sus casas variaban según donde estaban ubicados:


si era en la costa sus casas eran echas de adobe (barro apisonado) porque por esa zona había más barro a causa de la cercanía del mar.
si era en la sierra sus casas la hacían de piedra, ya que por ahí, había más piedra que barro y acomodaban las piedras que mágicamente encajaban.
como no se expandierona la selva no hubo ningún tipo de casa en la selva. Muchos dicen de que si hubiera sido así, sus casas serían construidas de troncos y plantas macisas.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA INCA:
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra además se caracterizaban por su sencillez y sobriedad al momento de su elaboración, armonizando con el paisaje que las rodeaba.
El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras, en las construcciones Incas
Dentro de las características mas comunes podemos especificar la solidez que poseían sus construcciones debido a que construían los muros a base de piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que encajaban perfectamente las unas con las otras sin la necesidad de algún material que las uniera, esta solidez tan particular que se aprecia en las construcciones se ha conservado de manera absolutamente asombrosa a lo largo del tiempo permitiendo la casi perfecta conservación de las construcciones incaicas ejemplo la gran fortaleza de Sacsayhuamán y la espectacular ciudadela andina ubicada en Machu Picchu.
Otro factor de relevancia es la sencillez con la que adornaban y construían sus obras arquitectónicas, ya que, en casi la gran mayoría de los casos los colores con los que se adornaban estas eran plenamente colores suaves y sobrios que no llamaban demasiado la atención. Quizás uno de las principales características ya sea por importancia en las figuras arquitectónicas como en la relevancia de las técnicas utilizadas en sus construcciones, la simetría forma trapezoidal (anchos en la base y delgados en la parte superior), ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo ya que no emplearon cimientos .Las puertas también eran trapezoidales no utilizaban ventanas , pero si hornacinas o nichos que los labraban a los lados de las entradas de los monumentos.

Las piedras mas comunes utilizadas fueron el granito, diorita, piedra caliza, y andesitas, en algunas de ellas las piedras apropiadas podían ser seleccionadas de desprendimientos naturales o en la gran mayoría de los casos ellos mismos desprendían las rocas utilizando palancas de bronce o de maderas respectivamente.
La fina mampostería de piedra labrada es usualmente clasificada en tres principales categorías poligonal, rectangular, e irregular. Las poligonales son usadas mas comúnmente para construir paredes de retención de andenes y la canalización de ríos, algunas piedras que componen estas construcciones miden alrededor de 100 toneladas métricas. Los andenes de Sacsayhuaman son los más conocidos y ejemplos de esta construcción.
Se sabe que los principales talladores de piedras del imperio eran los denominados collas, provenientes del altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al estado en estas relevantes funciones.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada