sábado, 7 de noviembre de 2009

CERÁMICA INCAICA
























EL ARÍBALO:
El aríbalo fue su pieza más importante. Allí uardaban chicha y otros objetos, el aríbalo es la foto que ven arriba de este texto ¿la ven?. Cómo pueden ver tenía colores como el marrón, amarillo ocre, algunos toques de negro y naranja, etc. Tnía su pico muy puntiagudo y era, como ya lo hmos dicho una de las cerámicas más importantes en el Imperio Incaico, lo que es igual, Incanato.En la boca del aríbalo le hacían decores geométricos como pueden ver. Ir a El Aríbalo‎: El nombre aríbalo se le ha dado por su parecido con las vasijas griegas conocidas como aryballus.
LA CERÁMICA INCA:
La cerámica Inca fue una cerámica producida a grandes rasgos, en masa. Se encontraron por los antropólogos moldes utilizados por los incas para la producción estandarizada de su cerámica.
La dedicación del estado a la alfarería se puede entender tanto en la producción de vasijas para uso imperial como en la confección distribución de cerámica de estilo imperial. Es importante reconocer que no se puede demostrar una relación directa entre la confección estatal y el uso estatal de la cerámica.

Hay que destacar el hecho de que no todas las vasijas producidas por los alfareros que trabajaban para el estado fueron usadas exclusivamente en contextos estatales. A su vez, la gente que formaba parte del personal de un gran número de instalaciones inca utilizaba vasijas de estilos no incas.
Estuvo muy caracterizado por el color marrón y el espía. Los diseños geométricos en este tipo de cerámica eran muy variados, algunos fueron los círculos, los rombos y los triángulos. Fue caracterizada por la diferencia de rasgos con respecto a la cerámica producida en la parte centro andina. También estuvo caracterizada por el uso de los colores amarillo, negro, anaranjado y blanco, además de que en su acabado tiene un fino pulido.
Gracias al auge de esta alfarería alcanzada por los incas, muchos pueblos adoptaron su forma de fabricación de cerámica. Es tal el caso, que en muchas localidades se producían fusiones con la cerámica inca, uno de estos casos adopto el nombre de Chimu-Inca. Este tipo de cerámica aparece en grandes variedades, estas se pueden extender desde una cerámica fina hasta una cerámica sin decoración, algunos ejemplos de las mismas pueden ser las ollas con asas laterales, platos con asas y los tostadores con boca lateral.
Las formas mas comunes de estas cerámicas son el aribalo, que ya lo hemos visto y el Quero. Los queros eran cerámicas decoradas con figuras tridimensionales, muchas de estas cerámicas estuvieron adornadas con animales como los gatos, el jaguar, entre otros. Los queros fueron utilizados y fabricados en la ciudad de Cuzco. Existen varias técnicas para la realización de la cerámica inca. En época muy posterior, la cerámica Chancay, en la costa norte-central se distingue por una pasta burda, donde se puede visualizar la utilización de dos colores únicamente, esto produce que el producto haya una gran elegancia y sobre todo sobriedad. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.
La cerámica del Perú fue, sin lugar a dudas la más bella y fina de toda América del Sur y quizá de todo el continente. La de Chavín de Huantar asombra por la perfección de sus piezas en las que no aparecen los titubeos de los inicios, sino que muestra gran belleza en sus formas y en el cocido.
Entre los diferentes estilos que surgieron, se distinguen de norte a sur el gusto artístico mochica y en su fase V, la rica iconografía representando dioses, señores sacerdotes y guerreros lujosamente ataviados. Recuay tiene un marcado interés por escenas de personajes en bulto, mientras que en la zona central de Lima ofrece una cerámica de pasta fina de brillante color naranja. Más al sur, primero Paracas con su cerámica incisa pintada postcocción, y posteriormente Nazca que, a través de sus numerosas fases muestra una pasta muy fina y de gran colorido en sus dibujos.
En la sierra, Wari exhibe grandes tinajas ceremoniales con representaciones de plantas alimenticias que manifiestan una inquietud por las subsistencias; sus personajes lujosamente vestidos lucen las caras pintadas. El estilo Wari costeño en la cercanía de Pisco, hallado por la arqueóloga Martha Anders presenta personajes sobre todo femeninos o pumas de cuyos cuerpos emergen las plantas útiles al hombre. En época muy posterior, la cerámica Chancay, en la costa nor-central se distingue por una pasta burda, de sólo dos colores, que en cambio lucen gran elegancia y sobriedad.
Nos preguntamos si se debe a un rechazo de estilos anteriores y a una osada reforma "moderna" de su cerámica. Por último, la cerámica inca diferente a todos los estilos anteriores insiste en dibujos geométricos con un marcado gusto por los tonos y gamas de marrón y sepia. El empleo del torno fue desconocido y en su lugar se usaron los moldes.
¿COMO HACÍAN SUS CERÁMICAS LOS INCAS?:
Los Incas hacían sus cerámicas de barro, las hacían con moldes y no las hacían uno sólo, sino que en seri, o sea que todos a la vez con un molde creaban iriginales y divertidos diseños de vasijas y cerámicas que luego servirían para el resto del Imperio Inca.




2 comentarios: